Friday, June 30, 2006

Carta abierta de la Filarmonica de Santiago de Chile

Estimados colegas amantes del arte,
La Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro y los demás trabajadores del Teatro Municipal de Santiago, Chile, hacemos un llamado de alerta a la comunidad artística internacional, en relación a la grave crisis que nos ha sido impuesta por parte de la administración del Teatro.
En un intento por resolver disputas laborales, intento cuya mejor descripción sería "kamikaze", la Corporación Cultural de Santiago – cuerpo administrativo que dirige la actividad cultural del Teatro Municipal – ha revelado sus intenciones de ¡despedir a toda la Orquesta Filarmónica de Santiago! En estos instantes, mientras se redacta esta carta, músicos extranjeros y producciones extranjeras están siendo contratados para reemplazar a la orquesta y al coro del Teatro. Demás está decir que esta situación es de máxima inestabilidad. Quisiéramos advertirles que no existen condiciones laborales satisfactorias en el Teatro, ya que importantes aspectos artísticos, financieros y de seguridad han sido dejados de lado por una administración que parece estar más interesada en mantener un sistema feudal moderno que en hacer una contribución seria y duradera a la evolución cultural de este país.
En enero del presente año, la orquesta de planta fue reducida en más del 15% (tal como sucedió con el coro y otras áreas técnicas), con la resultante necesidad de contar con músicos freelance como reemplazantes. Después que la administración dejó de cumplir con los pagos por períodos de hasta 8 meses, los músicos reemplazantes se negaron a tocar hasta que sus salarios pendientes y sus impuestos estuviesen al día.
En vez de resolver rápidamente el conflicto con los músicos freelance, la administración decidió demorar las negociaciones, causando así la cancelación de una función de Othello de Verdi. Al día siguiente, después de otra negociación infructuosa con los músicos reemplazantes, la administración procedió a tomar represalias contra todos los músicos, revelando su añorado y muchas veces mencionado plan de reestructurar la orquesta y suspender el resto de la temporada 2006 (Opera, Conciertos y Ballets con Orquesta), incluyendo las funciones restantes de Othello, que estaban completamente vendidas.
En este punto crucial de la historia de 50 años de la Orquesta Filarmónica, años estelares si no fuera por esta crisis, invitamos a nuestros pares de otras partes del mundo a reflexionar acerca de los ideales y la ética que motivan toda forma de expresión artística y a ayudarnos a denunciar este maligno acto de vandalismo cultural, en un país que se enorgullece de un desarrollo económico de vanguardia, dos premios Nobel de literatura y uno de los intérpretes más famosos del siglo 20 del vasto repertorio de Beethoven para piano …
Por favor, compartan este mensaje con la mayor cantidad posible de colegas. Los invitamos además a contactarnos con sugerencias u observaciones que pudieran ayudarnos en nuestra defensa del legado cultural de Chile.
Muchas gracias.
Orquesta Filarmónica de Santiago
Email: filarmon@entelchile.net

No comments: