Friday, June 30, 2006

Carta de apoyo OSN a la Filarmonica de Santiago

Buenos Aires, 30-06-2006

Estimados colegas:

Por la presente, queremos expresar nuestra más cálida solidaridad con su lucha gremial.

Los requerimientos para el accionar de un organismo evolucionado, como es una gran orquesta, pueden llegar a superar la capacidad de planificación y administración de las autoridades de turno. Lo inadmisible es el intento de hacer pagar a los trabajadores culturales los errores de una gestión mal llevada. Pues esto expone a la incertidumbre y a la angustia al personal artístico de una institución cultural, personas que dedicaron su vida al estudio y la capacitación para poder realizar su aporte a la riqueza espiritual de una sociedad, de una Nación.

A veces las propias autoridades no tienen noción del grado de formación y del rigor diario del oficio que hacen al músico que llegó a integrar una orquesta de envergadura. El talento y la habilidad en el arte son raros, ¿cuándo van a aprender a cuidar a sus profesionales?

Los principios rectores más idóneos para la defensa de los derechos de los artistas se encuentran en la “Recomendación Relativa a la Condición de Artista”, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en Belgrado, el 27 de octubre de 1980. El Congreso Nacional Argentino convirtió esta Recomendación en Ley Nacional, en el año 1993. Eso no quiere decir que los responsables de la política cultural la reglamenten o ejerzan, más vale tenemos la impresión de que ni la conocen.
El texto de dicha Ley está publicado en el blog http://www.culturasinfonica.blogspot.com/ de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, el acceso directo es el http://www.culturasinfonica.blogspot.com/2006/04/ley-24269.html

Asimismo sugerimos aprovechar la tecnología moderna de comunicación, tejiendo una red de sitios gremiales entre orquestas hermanas, para la consulta mutua y la promoción de la solidaridad internacional entre músicos profesionales de orquesta. Publicaremos a la brevedad su carta abierta a la comunidad cultural internacional y esta misma carta de apoyo en el rubro correspondiente de nuestro blog; además se instalará el correspondiente link a su página. Ya está habilitado un mecanismo de contacto directo mediante formulario de correo, entre los links internos de la página.

Con los mejores deseos para un buen desenlace de sus problemas gremiales, en nombre de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina

Los delegados - Alberto Gómez / Jorge Slivskin / Gerardo García

No comments: